¿Por qué le dicen Ratones Verdes a la Selección mexicana?

Estos últimos días fue noticia una “pérdida de papeles” por parte de Carlos Albert, quien terminó insultando a Enrique Beas. Todo por dos palabras: Ratones Verdes.
¿De dónde salió el término? No dejes de leer:

¿Por qué le dicen Ratones Verdes a la Selección mexicana?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH7m-KQLfYDu9BHnz-FvZucjgP_TYduznR95v71Ui2jtBid_mlXGgMmDUkmxoVOcM3Dzg9pHy38RTficut3neJ3NKJu7bYMhbl3_MUK8K0TdDoOr0PFHEzhHtDGCeE96vL5X5N-mNQ9ew/s1600/mexico+1966+eruo.jpg
La razón por la que la expresión le causó tanto escozor a Albert es sencilla: nació en la época que era seleccionado nacional. Las fuentes manejan diferentes inicios pero un solo autor: Manuel Seyde, columnista y consumado periodista deportivo.
Algunos mencionan el nacimiento de “ratones verdes” en 1961. México enfrentó a Inglaterra en un partido amistoso y se llevó la peor paliza de la historia: 8-0. Alf Ramsey, entrenador de los ingleses, dijo que los mexicanos parecían “conejos asustados”.
Esto, reforzado con algún sentimiento confeso de nervio e intimidación por algunos jugadores tras acabar el partido en Wembley (ante Uruguay, 0-0) y hasta el síndrome del Jamaicón “gestado” en el Mundial anterior, sirvieron de alimento para que Seyde, en el Salón del Periodista Deportivo, emitiera la inmortal expresión durante 1966.
La selección mexicana y el tiempo se encargaron de consolidar el apodo. Tras salir espantados contra Italia y comerse una goleada en el Mundial de 1970, México consumó un gran fracaso al perder la eliminatoria rumbo a 1974. El propio Seyde volvió a llamarlos “ratones” y escribió un fragmento de escalofriante actualidad:
OJALÁ Y A TRINIDAD-TOBAGO LE DEBAMOS, EN UN FUTURO INMEDIATO, LA REGENERACIÓN DE NUESTRO FUTBOL AHORA EN MANOS COMERCIALES, EN DONDE LA MENTIRA PARA LLEVAR GENTE A LAS TAQUILLAS ES TODO EL SISTEMA DESARROLLADO A FIN DE INFLAR ÍDOLOS CUYA CONSISTENCIA, ANOCHE LO CONTEMPLAMOS, NO SOPORTA EL EMBATE DE UN EQUIPO COMO TRINIDAD-TOBAGO, QUE ES RUDIMENTARIO PERO PUNDONOROSO Y QUE ECHARON TODA LA CARNE AL ASADOR MIENTRAS LOS RATONCITOS, MEDROSOS, SE REDUCÍAN A MIRAR COMO LOS MORENOS SE LLEVABAN LA PÍLDORA
Como si fuera una predicción, México se infló de manera desproporcionada tras pasar las eliminatorias de 1977 y obteniendo resultados positivos ante equipos no precisamente top, llegando al Mundial de Argentina 1978 con expectativas nacionales de golear a Túnez, vencer a Polonia y hasta sacarle un empate a Alemania para avanzar hasta donde nunca antes se había hecho. Resultado: 0 puntos, 2 goles a favor, 12 en contra y la peor participación de la historia mexicana. ¿Cómo llamaron a la obra?: Los Ratones Verdes de Levi’s.
Ya ni hace falta mencionar la no calificación a España 1982.
Desde entonces, México ha conseguido buenos resultados y ahora se sueña con que la selección juegue cuartos de final del Mundial y pueda pelear un título. Y, como las aspiraciones del aficionado no marchan de la mano al rendimiento nacional, “los Ratones Verdes” emerge con relativa asiduidad. Como ayer, en boca de Enrique Beas.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 30 Hottest Female Sports Reporters & Presenters

Top 30 Hottest Female Sports Reporters & Presenters

Top 30 Hottest Female Sports Reporters & Presenters